Resentimiento de mi pareja

Hace 12 años vivo en pareja, con 2 hijos, ella trabaja y al cabo de 6 años se tituló de abogada. En todo este tiempo ella se desentendió muchos de sus deberes como madre y esposa, mis reproches fueron constantes, y estas desavenencias hicieron que me fuera en tres oportunidades del hogar. Sin embargo las veces que he regresado me ha vuelto a recibir, pero siento que ella no me ha perdonado.

Las veces que hemos hablado me ha manifestado que no es fácil para ella olvidar todo lo que ocurrió en el pasado. Van 4 meses de estar de nuevo juntos, pero siento que sigue resentida, mostrándose a todo momento indiferente conmigo. Por mi parte trato de ser mas cariñoso, estar mas pendiente, pero ella no me busca para que estemos juntos.

Debo confesarle que por mi mente han pasado mucha clase de pensamientos: Que ya no me quiera, que me pueda olvidar, o simplemente se está vengando de mi, por todo lo que pasó.

Los comentarios que ella me hace es que yo me estoy imaginando cosas que no son ciertas. Espero ustedes me puedan ayudar.

Respuesta:

Antes de entrar abordar la inquietud que nos plantea, es procedente entrar analizar la situación presente que vive su esposa como profesional (abogada) que es ahora. Una cosa es ella antes, y muy diferente debe ser hoy en muchos aspectos de su vida. Si bien sigue siendo su pareja, no sigue siendo la misma; usted debe comprender que el conocimiento nos brinda la posibilidad de replantear, conocer, vivir otras experiencias que a fin de cuentas termina incidiendo de forma directa en el desarrollo de nuestra personalidad.

En todo este tránsito de tiempo, en la universidad, ella pudo haberse reinventado como persona y como pareja, colocando en su camino otras metas y prioridades para ella realizarse. Mientras usted se dedicó a reprocharla, a enrostrarle su deficiente roll de madre, ella por el contrario iba luchando contra viento y marea en sacar adelante su carrera. Es obvio que haya acumulado un dolor constante por la forma de usted mostrarse en vez de haber sido su apoyo.

No espere que 4 meses sean suficientes para que ella pueda olvidar todo lo ocurrido. Han pasado muchas cosas como para usted venir a exigir y suplicar cariño en estos momentos. Por todo lo que nos dice en su texto, dudamos que aún ella lo quiera, nos inclinamos mas a pensar que el comportamiento de su pareja es mas de gratitud que de amor hacia usted.

Es muy posible que su pareja tenga en este presente otra percepción de usted como hombre, y lo mire mas como el padre de sus hijos, como un compañero de convivencia. No creemos que usted sea el orgullo y centro de admiración como era en otrora cuando la conoció.

Es importante que usted comprenda algo: La formación humanística que su mujer ha recibido en su formación de abogada le ha permitido adquirir un carácter mas firme a la hora de abordar sus sentimientos y sus emociones. Eso la hacer ver como una mujer con mayor criterio a la hora de tomar sus propias decisiones, fuera de eso es una mujer emprendedora que siempre ha trabajado. No espere usted ahora que ella se muestre como la sumisa del ayer, incauta e ingenua, llena de inseguridades.

No creemos que su mujer lo tenga como punto de lanza para saciar sus estados anímicos de venganza, si fuera así no lo hubiera recibido de nuevo en su hogar. Lo mejor que puede hacer ahora es aprender a ver a su pareja de otra forma, y no con los parámetros que tenía antes para evaluarla.

En concreto, usted debe acoplarse a ella, los papeles se han invertido. Si no asimila esta situación lo mejor es que se vuelva a ir de su casa para que no siga sintiendo desprecio. Sus actos de afecto y cariño no son suficientes para ella volverlo a querer. No lo dude, su pareja se ha vuelto mas exigente en todo, muchos de sus actos ya no la sorprende como mujer, hasta los puede ver ridículos y llenos de torpeza.

Estimado señor, la tarea que le espera para recuperar la atención de su pareja es ardua y bien complicada, de acuerdo a su personalidad y nivel de conocimiento. Queremos pensar que usted es un profesional brillante y exitoso en lo que hace. De lo contrario se puede sentir acomplejado delante de su señora.

Lo mejor que puede hacer ahora es:

  • Vivir en sana convivencia sin reclamos ni reproches
  • No la acose ni se muestre sobreactuado en expresiones de cariño y/o afecto
  • No exija nada, amor no se suplica a nadie, cuide su dignidad
  • Evite frases llenas de sarcasmo o cargadas de sátira
  • Asuma su vida de manera individual, sin presiones, no le pida que esté a su lado
  • Espere un tiempo prudencial (6 meses) para ver que reacción de cambio tiene su mujer

Si ella no lo busca, y no siente la necesidad de estar a su lado, mas allá de una simple convivencia de amigos. Lo mejor que puede hacer después es armar su maleta y partir con la frente en alto a conquistar nuevas tierras donde pueda encontrar un nuevo amor.