Historia y origen del matrimonio

«Anterior -

Donde y cuando se creo la figura del matrimonio

La historia es la siguiente a estilo de cuento: Las sociedades (pueblos) sin reglas son imposibles de gobernar, todo sería una anarquía desbordada, el Imperio Romano crecía a ritmo acelerado, y Constantino como gobernante supremo se vio en un momento en una encrucijada imposible de manejar, como definir el patrimonio (los bienes adquiridos) de un hombre frente a sus herederos, cuando este tenía varias mujeres.

Vale anotar que hasta el año 300 (aprox.) no existía el concepto de matrimonio como institución, los hombres podían tener varias mujeres y atenderlas simultáneamente tanto en los placeres de la libido como en su manutención. Basta observar la torá judía, el Antiguo Testamento (Biblia) como un referente histórico que nos sirve de apoyo para esta afirmación, es mas, si una mujer no podía tener hijos la hermana de esta (cuñada) servía de sustituta para procrear la especie y darle un crío al macho.

La gran incógnita era: A quien pertenece los bienes cuando el varón fallece, si este ha tenido varias mujeres en su haber. La única solución que se le ocurrió a Constantino para dilucidar este problema fue crear la institución del matrimonio como Sociedad Conyugal, para cada hombre una mujer y punto, así se acaba el problema en todo el Imperio Romano. Con reglas jurídicas se evitaba toda clases de disputas, sólo tenia derecho la mujer con la que había firmado el contrato matrimonial, igual que los hijos habidos dentro del matrimonio, las otras mujeres no tenían ningún oportunidad de hacer reclamos, igual que los hijos espurios.

Después de una revelación divina, según Constantino, recibió un mensaje del cielo - vio una luz en forma de cruz antes de una batalla - fue este el origen, motivo para hincar su corona y convertirse al cristianismo, pero sólo fue bautizado por Eusebio de Nicomedia en el año 337 en su lecho de enfermo antes de morir, en el papado de Silvestre I. Vale resaltar que antes de estos acontecimientos, el cristianismo no contaba con una figura jurídica del concepto del matrimonio, abrazaron este concepto contractual del Derecho Romano.

Obvio, a través de los años la iglesia católica se ha dedicado a desvirtuar esta verdad histórica para manifestar que la figura del matrimonio tiene un contexto divino y no romano. Como siempre lo hacen, buscan entre líneas - Biblia - cualquier frase, párrafo, versículo, etc., para sustentar sus posiciones y elevarlas a dogmas divinos.

¿Que es un dogma?, simple: Algo que la razón del ser humano no puede explicar. No pregunte, es ley "divina" y punto. No se le ocurra cuestionar nada es pecado mortal. Esta es la forma de gobernar de las iglesias, castrar la capacidad de razonamiento del hombre. Sólo ellos (sacerdotes) si pueden hacer toda clase de interpretaciones por abstractas que sean, y si todo se vuelve muy complejo de sustentar ante el pueblo de Dios, con tono de voz firme dicen: Para poder comprender los misterios divinos hay que estudiar Teología. !! Plop !!!, ahí quedamos fritos como el huevo, con solo decirnos la palabra Teología nos taparon la boca, como quien dice, no pregunte mas y no joda.

Génesis (1 - 27): "Dios los creo al Hombre y a la mujer...". De Esta simple frase, escueta, se deriva todo ese tratado que se han inventado diciendo que el amor entre un hombre y mujer es para toda la vida, y que la esencia del matrimonio es la procreación. El autor de este articulo diría mas bien: "El amor es eterno hasta el día que se acabe", lo demás son inventos del hombre (iglesia).

Veamos ahora la exposición literal de la Biblia:

“Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne". Una sola carne pretende significar que los esposos católicos se pertenecen en aquello que los hace sexualmente complementarios, que forman una unidad de dos, que son un nuevo ser que recrea el mundo, y da origen a los hijos."

Ahora bien, si la iglesia Católica conocía este principio demarcado en sus textos por qué no lo profesaba antes de convertirse Constantino (El Grande), exigiéndoles a sus hijos de credo un comportamiento monogámico a los hombres. Antes los hombres cristianos podían tener varias mujeres y no era pecado.

Queda claro entonces que el matrimonio es una institución creada por el Derecho Romano, reglada con derechos y obligaciones que surgen del mismo contrato. El principio que dio origen a esta ley no fue la costumbre -como fuente jurídica- fue simplemente un asunto de gobernabilidad.


Cartas y Mensajes

     Frases para pensar

  • “Cuando una mujer dice te amo, significa: Nunca me dejes sola, quiero que me mantengas siempre”

  • “El comienzo de una relación todo es sexo, al final solo falta sexo”

  • “Para que un país sea desarrollado requiere dos de estas tres sentencias:
    1.Ser un país de estaciones
    2.De religión protestante
    3.Haber vivido una guerra”

  • “El que no sabe leer no sabe escribir bien, y si no sabe escribir no sabe pensar, y si no sabe pensar menos sabe escuchar”

  • “Los políticos no tienen principios sino intereses”


Historial      Borrar
Páginas visitadas

Publicidad válida sólo Colombia
Redes