Historia genética depresión

«Anterior -

Para poder evaluar y tratar el estado emocional de una persona, es importante conocer su línea genética, la historia de sus padres, de sus abuelos; tratar de recoger la mayor información de sus antepasados. Que dificultades económicas vivieron, su crianza, en que entorno social se desarrollaron sus actividades principales. No es menos importante saber si eran personas activas, o mas bien pasivas en hacer ejercicios.

En cada detalle, se marca una huella genética que con el tiempo - varias generaciones - se crea una línea genética. Así como se heredan enfermedades, con la depresión ocurre lo mismo, al fin y al cabo es una enfermedad como cualquier otra.

Los genes se heredan y como tal en el ADN se consigna toda la historia, es el mapa de guía con el cual se va a navegar en la vida. Es muy poco probable que un ser humano, al nacer, presente una historia genética perfecta, por el contrario lo mas probable es que presente atrofia en apartes de su cadena de genes. Por ejemplo en las personas depresivas (cuadros clínicos críticos) se observa una distorsión genética en un gen receptor, la hormona (Oxitocina), que ayuda a construir recursos psicológicos fuertes, como: La autoestima, autocontrol, manejo de estrés.

Lo anterior no quiere decir y mucho menos justificar diciendo: Como vengo de una familia depresiva, luego yo tengo que ser depresivo. Es una salida fácil para evadir la realidad. No existen razones científicas para asumir esta actitud.

El estado de depresión es un mecanismo necesario en la conducta humana. Es un sistema de alarmas, defensa y reacción con que cuenta el cerebro para comenzar a enfrentar las diferentes etapas de un problema. El hecho que una persona llegue a este mundo con un mejor equipo de trabajo, en el control y manejo de la depresión, no quiere decir que los demás, los menos afortunados, no tengan la posibilidad de asimilar mejor la reacción a la depresión.

Conocer la historia genética sirve solamente para uno ubicarse en un contexto, pero no es el punto determinante, exclusivo para interpretar el comportamiento, la conducta de un individuo. Es un punto de apoyo, en conocer de manera mas global la situación especial.

Tampoco es necesario fincar un esfuerzo supremo en reconstruir la historia familiar, basta con un par de entrevistas para recabar en el pasado.


Cartas y Mensajes

     Frases para pensar

  • “Toda persona de éxito desarrolla un atractivo sexual”

  • “Para ser político se necesita ser bandido o ser un iluso soñador”

  • “Los peores enemigos no están en la calle, están a tu lado, y son los que supuestamente "lloran" contigo en los momentos mas difíciles”

  • “Las mujeres en el amor son ilusas, nunca han comprendido que eso no existe”

  • “Aquel que logre alcanzar dos segundos de silencio, en su alma, es un virtuoso en lo espiritual ”


Historial      Borrar
Páginas visitadas

Publicidad válida sólo Colombia
Redes