Que es la Negación

«Anterior - Siguiente»

Lo vamos a explicar con citaciones puntuales para luego entramar y definir la situación. Decimos entonces que la "negación" es la forma mas fácil, pero igual la mas irresponsable, para: Disimular, esconder, aparentar, evitar, ocultar lo que está ocurriendo. Cuando sobresalta esta clase de comportamientos se concluye con facilidad que hay problemas de "actitud" para aproximarse a la situación especial que predomina.

Esta clase de conducta se asoma con prontitud en personas que tienen debilidad en la estructura misma de su personalidad. No tienen criterio, viven en función del que dirán, prefieren la comodidad que entrar en sacrificio, con apegos altos a lo material, sin un proyecto de vida definido, flotando en el mundo de las ideas con incapacidad para ejecutar. Todas estas características hacen que el individuo sea proclive a la negación.

Negación: No está pasando nada, aquí todo es normal, no es importante prestarle atención a eso, mientras mis hijos estén bien no problem, mientras tenga mi trabajo todo bien, etc.

Es una reacción de control, minimizar lo que ocurre, para evitar no entrar en estadios de miedo, dolor, sufrimiento e incertidumbre. Es una etapa difícil de asimilar. Se hace indispensable levantar el ancla para que el proceso evolucione, y así poder abrir la capacidad de entendimiento del individuo.

En otros apartes de esta categoría (Como enfrentar problemas) se trata en detalle las diferentes etapas que se deben surtir en el desarrollo de todo problema, las ofrecemos ahora de manera taxativa nos mas. Observe que la "negación" ocupa el primer lugar. En la medida que fluyan las etapas en esa misma proporción avanza el desarrollo del problema en función de encontrar el horizonte indicado. Cuidado, advertencia: El horizonte indicado, el norte del problema no necesariamente es lo que yo quiera es lo que "Debe Ser", y muchas veces va en contra de mi propio interés.

  1. Negación: No está pasando nada
  2. Rabia: ¿ Por qué a mí ?
  3. Negociación: ¿ Que puedo hace para posponer lo inevitable ?
  4. Depresión: No Vale la pena hacer nada más; esto se acabó
  5. Resignación: Es una etapa de frustración, donde los recuerdos saltan en la mente, todo pasado fue mejor
  6. Aceptación: Todo saldrá bien; la vida debe continuar

Es bueno aclarar y decir que cada etapa es de obligatorio cumplimiento, no existe ninguna posibilidad de elección para diseñar otro plan, y menos para evadir el paso a paso. No se sienta con la capacidad soberana de saltarse o evitar una etapa, peca de iluso.

Entre ?más rápido transite cada etapa mas fácil resuelve su embrollo. Decíamos en uno de los párrafos anteriores que la "negación" a veces presenta problemas en ser asimilada, y es sano advertir que, entre mas resistencia exista en este primer eslabón (etapa) de la cadena mayor dificultad tendrá en resolver lo que tiene que hacer.

Estimado lector, no existe otro camino, repito con insistencia, suelte los amarres para que caiga lo que tenga que caer, para que pase lo que tenga que pasar, mas claro no puedo ser, ¿ entendido ?. Si no lo hace se verá sometido a cargar toda clase de frustraciones, a vivir una vida triste sin interés.

Bienvenido al cambio....siempre adelante y mucha fuerza. NO mas negaciones. ¿Ok?


Cartas y Mensajes

     Frases para pensar

  • “Por el oído se enamora por los ojos se desea”

  • “Si recuerdas cada mañana que vas a morir comprenderás que no tienes nada que perder. No dude en asumir riesgos”

  • “Los peores enemigos no están en la calle, están a tu lado, y son los que supuestamente "lloran" contigo en los momentos mas difíciles”

  • “El cerebro afectivo de los hombres está al sur del ombligo”

  • “Los políticos no tienen principios sino intereses”


Historial      Borrar
Páginas visitadas

Publicidad válida sólo Colombia
Redes